11 de octubre de 2013

Casabe con jengibre

La yuca destaca desde un punto de vista nutricional porque es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, ideal dentro de una dieta equilibrada precisamente porque es digerida poco a poco, además de contar con un potente poder saciante.

Tal es su poder energético que se convierte en un alimento adecuado para deportistas y para aquellas situaciones que requieren de un gran desgaste físico y mental. Por ello es un tubérculo recomendado a cualquier edad, siendo ideal su consumo en niños en crecimiento y adolescentes en desarrollo.

Al ser un alimento fácil de digerir, su consumo está recomendado en aquellas personas que sufren de trastornos y afecciones digestivas, como por ejemplo en caso de gastritis o gastritis nerviosa, acidez estomacal, úlcera o colitis.

Además, su consumo está recomendado en personas con celiaquía o intolerancia al gluten, precisamente porque no es una fuente de gluten.

Ingredientes:

  • 2 trozos de Casabe grandes (en casa siempre tenemos trozos como triángulos de 20cm).
  • 2 Cucharadas de cebollín bien picadito.
  • 2 Cucharada de jengibre rallado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal marina.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a unos 150 ºC
  2. Toma cada trozo de casabe y colócalos sobre una bandeja para el horno
  3. Espolvoreamos el cebollín, jengibre, aceite de oliva y sal al gusto.
  4. Coloca esto en el horno hasta que se tueste un poco más el casabe y se impregne de todos los sabores, esto tomará unos 5 min.
Ahora si eres más osado(a) y quieres preparar tu propio casabe casero lleno de todo el sabor del jengibre y el cebollín, a continuación te diré como hacerlo, realmente no es tan difícil como pareciera.

Ingredientes:

  • Yuca fresca.
  • Cebollín bien picadito.
  • Jengibre rallado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal marina.

Preparación:

  1. Pelamos y lavamos muy bien la yuca.
  2. Rallamos la yuca por el lado más fino del rallador.
  3. Usamos un pañito de algodón y con el exprimimos bien la yuca, para sacarla la mayor cantidad que liquido posible.
  4. Esparcimos esto sobre una bandeja y la colocamos al Sol por unas 2 horas, para que nos ayude a secar la yuca rallada. Luego metemos la bandeja en la nevera como por una hora más. Esto lo hacemos porque la nevera nos ayudará a terminar de sacar la humedad que pueda quedar. 
  5. Precalentamos el horno a 150 ºC
  6. Llevamos un sartén antiadherente a fuego medio y esparcimos sobre él una capa fina de la harina de yuca.
  7. Lo dejamos 1 minuto por cada lado o hasta que ambos lados tengan un color dorado pálido.
  8. Ahora coloca en una bandeja de alambre el casabe espolvorea con el cebollín, jengibre, sal al gusto y aceite de oliva. 
  9. Lleva al horno por unos 5 a 10 minutos más o hasta que veas el casabe de un tono dorado.
Puedes comértelo así solo, o acompañarlo con lo que prefieras, puedes hacerlos para una fiesta como pasapalos, puedes hacerlos siempre para tener una rica y saludable merienda e incluso puedes desayunar o cenar con ellos. Esta es sólo una de las tantas combinaciones que puedes hacer con este magnifico alimento.

¡Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario