18 de octubre de 2013

Chips de remolacha


Ya les he hablado de las propiedades de la remolacha hoy les traigo como escogerlas y algunas curiosidades sobre este vegetal...

La remolacha fresca se suele vender en manojos. Es preferible elegir aquellos que posean las raíces del mismo tamaño. Así, todas se cocinarán de un modo uniforme. 

A la hora de la compra, se recomienda escoger ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso. Conviene que el manojo seleccionado contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven. A pesar de que las hojas estén mustias o blandas, la raíz está en buenas condiciones si se la siente firme al tacto. Si se desea hacer uso de las hojas de la remolacha, éstas, además de verdes, deben estar tiernas. Por el contrario, deben rechazarse las alargadas y de piel escamosa en la parte superior porque resultarán duras, fibrosas y de sabor fuerte. 

Una vez en el hogar, las remolachas frescas se han de mantener en el frigorífico y en el interior de una bolsa de plástico y así duran de dos a tres semanas. Las hojas de la remolacha, por separado, también han de conservarse en una bolsa de plástico, sin lavarlas. De este modo y en refrigeración pueden mantenerse de tres a cinco días. 

No es recomendable congelar la remolacha cruda porque se reblandece, salvo que sean de pequeño tamaño, tras hervirlas en agua salada y nunca más de dos horas. Después se sumergen en agua fría para facilitar su pelado. Una vez peladas se pueden cortar y congelarlas en un recipiente hermético.

Curiosidades

A partir de la remolacha se extrae el pigmento natural presente en esta raíz que le confiere su color rojo característico y que se emplea en la industria agroalimentaria para la obtención de un colorante denominado rojo de remolacha. Este colorante es utilizado para dar color a algunos productos como sopas, licores, helados, etc.

Esta sustancia hace que en algunas personas, la orina y las heces adquieran un color rojizo después de haber comido remolacha. Esto se debe a que carecen de la enzima que metaboliza dicho pigmento en el intestino, por lo que éste se elimina tal cual junto con la orina y las heces.

Ingredientes:

  • 1 remolacha Grande.
  • 1 cucharada de Aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo bien machacados.
  • Queso mozzarella.
  • 1 cucharadita Paprika o pimentón molido.
  • Sal Marina gruesa.
  • Pimienta.

Preparación:

  1. Lavamos bien la remolacha.
  2. Cortamos en en láminas muy finas, para esto te puedes ayudar de una Mandolina, de rallo, o con un cuchillo muy afilado para q salgan muy finas las láminas.
  3. En un bowl mezcla las láminas de remolacha con el aceite de oliva, el ajo, la paprika y la sal marina y pimienta al gusto.
  4. Precalentamos el horno a unos 180 º C.
  5. En una bandeja para el horno la cubrimos de papel vegetal y sobre este acomodamos las láminas de remolacha sin que queden una sobre otra.
  6. Llevamos al horno por unos 15 a 20 min o hasta que veas que los bordes de la remolacha empiezan a secarse, saca un momento del horno dales vuelta y vuélvelos a horneas por unos 15 a 20 min.
  7. Sácalos del horno colócales encima un trozo de queso y tendrás una entrada fabulosa.

Puedes acompañar con tu salsa favorita, utilizándolo como un snack casero que nos aporta múltiples sabores También como un aperitivo ligero, un acompañamiento de tus comidas así como las papas fritas (pero más saludables).


¡Bon appétit!

Paginas visitadas: materianatural.com, radiomundial.com.ve, alimentacion-sana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario