12 de octubre de 2013

Tamal de cazuela

El maíz (Zea mays), también llamado millo o choclo, es un cereal originario de América e introducido en Europa en el siglo XVII.

Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz. Además de utilizar el maiz con fines alimentarios, tanto humano como animal, se emplean sobre todo los estilos en herboristería, en diversos preparados y en decocciones para el tratamiento de diversas enfermedades.

El maíz tiene un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión. Posee propiedades diuréticas, así como un alto contenido en fibra, lo que favorece la digestión, el tránsito intestinal y reduce el colesterol.
Contiene Betacaroteno, un potente antioxidante. Es rico en vitaminas del grupo B (especialmente B1, B3 y B9) y en vitamina E (en especial su aceite).

Aporta proteínas vegetales de calidad. Tiene un alto contenido en potasio, hierro y fósforo y es rico en aceites esenciales.

En nuestra receta de hoy el Maíz es uno de los protagonistas junto al puerco o cochino, aparte de todo esto es una receta con una gran variedad de sabores que le darán a nuestro paladar una fiesta de sabores.

Hoy en mi país Venezuela se celebra el El Día de la Raza, es un día festivo que tiene lugar el 12 de Octubre de cada año. En el que se celebra la llegada de Colón al nuevo mundo, acontecimiento que marcó un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta. 

Para celebrar este día te invito a preparar esta receta, conectando con nuestros ancestros, si quieres saber mas sobre este día y el porque de este plato para hoy, entra en moonmentum.com.

Ingredientes:

  • 500 grs de pulpa de cochino o puerco.
  • 16 mazorcas grandes y tiernas.
  • ½ taza de grasa de cerdo.
  • 1 cebolla grande picada en cuadritos pequeños.
  • 3 dientes de ajo bien machacados.
  • 1 pimentón rojo grande picado en cuadritos.
  • 4 tomates grandes y bien maduros, picados en cuadritos.
  • 1 cucharada de perejil bien picadito.
  • Sal Marina.
  • Pimienta fresca.
  • Hojas de plátano limpias. 

Preparación:

  1. Cortar el la pulpa de cochino en cuadros no muy grandes
  2. Llevamos a fuego medio una sartén y vertemos la grasa de cerdo, una vez esté bien caliente agregamos el cochino picadito y subimos a fuego alto, cocinamos hasta que este dorado ya el cochino.
  3. Mientras que el cochino se dora toma las mazorcas, pélalas y límpialas bien. Ahora toma un cuchillo muy filoso y desgrana cada una de ella. El centro, lo que aquí en mi país llamamos “tusa” no la botes, métela en una jarra con agua tibia para que suelte el almidón mientras seguimos con nuestro guiso.
  4. Ya una vez dorado nuestro cochino añadimos la cebolla, el ajo, el pimento rojo y los tomates, salpimentamos al gusto y sofreímos muy bien.
  5. Ahora en la licuadora batimos los granos del maíz y el agua resultante de las tusas, añade sal al gusto y déjalo batir hasta que se haga una crema muy espesa, esta será nuestra masa para los tamales.
  6. Toma pequeñas cazuelas y en la parte de abajo pon una hoja de plátano que sobresalga de la cazuela, vierte una capa de la masa de maíz, luego una de nuestro guiso y de ultimo otra de la masa de maíz, tapa con otra hoja de maíz. Repite este procedimiento con tantas cazuelas vallas a preparar.
  7. Luego llévalas al horno a baño María por unos 45 minutos, o hasta q veas que ya la masa este cocida, una vez listo sácalas del horno y es hora de comer.
¡Bon appétit!

Paginas visitadas: misremedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario