26 de noviembre de 2013

Lomo al trapo

Ingredientes:

  • 1 trapo muy limpio o nuevo de algodón.
  • Vino, cerveza, vodka, whisky o el licor que prefieras, que no sea dulce.
  • 1 kilo de sal Marina aproximadamente.
  • 1 lomo de res grande.
  • Cabuya o una cuerda fuerte. No uses nada sintético.
  • Carbón.

Preparación:

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar las brasas, para lo cual debemos prender el carbón, lo dejaremos hacer la brasa mientras que preparamos nuestro lomo.
  2. Ahora en un bowl, agrega el licor que elegiste de manera generosa y sumerge en el trapo que vamos a utilizar, es importante que el trapo sea más grande que nuestro lomo ya que lo debe cubrir por completo.
  3. Exprimimos un poco el trapo y lo extendemos sobre una tabla o sobre la mesa. Colocamos la mitad de la sal en el centro y extendemos un poco, no mucho pues nos debe de quedar una capa gruesa de sal como de 1.5 cm.
  4. Colocamos nuestro lomo sobre la capa de sal y el resto de la sal la esparcimos por encima del lomo y a los lados del trapo de forma que cuando lo enrollemos quede todo el lomo cubierto por una capa gruesa de sal.
  5. Debemos enrollar el lomo con el trapo de una forma que quede ajustado. Ahora con la cabuya hacemos un nudo fuerte en uno de los extremos y empezamos a girar la cuerda alrededor del lomo procurando que quede firme y bien apretado. Cuando lleguemos al otro extremo, volvemos a hacer un nudo. Debe sentirse firme y sin ningún un lado descubierto.
  6. Cuando lo tengamos listo, lo ponemos sobre las brasas del fuego, las llamas deben tocarlo. Déjalo por cada lado10 minutos, es el tiempo ideal para tener una carne no tan cocida.
  7. Verás cómo se va quemando el trapo y se va formando una costra dura por la sal. Pasado ese tiempo, retira el lomo del fuego y con la ayuda de un cuchillo grande empieza a darle golpes para romper la costra formada. Sacude el exceso de sal que se habrá solidificado y listo.
  8. A disfrutar este delicioso, jugoso y suave lomo de res. Para acompañarlo nada mejor que un cremoso puré de papa y una ensalada fresca.
¡Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario