9 de octubre de 2012

Carne mechada hecha con concha de plátano verde

Ingredientes:
  • 1 kg de concha de plátanos verdes.
  • 3 tomates grandes picados en cuadritos.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimentón rojo.
  • 1 pimentón verde.
  • 1 ajo porro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharaditas de salsa de soya.
  • 1 cucharada de mantequilla natural.
  • 1 chorrito de aceite de Canola.
  • Sal Marina.
  • Pimienta negra fresca.

Preparación:
  1. Se hierven las conchas de los plátanos.
  2. Cuando estén bien blandas las retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar.
  3. Picamos el tomate en cuadritos, al igual que la cebolla.
  4. Picamos los pimentones en tiras lo más finas que podamos.
  5. Los ajos los machacamos en un mortero.
  6. El ajo porro lo cortamos en rueditas finas.
  7. Una vez frías las conchas del plátano las desmechamos con un tenedor.
  8. En una olla agregamos un chorrito de aceite junto con la cucharada de mantequilla (esto para que ni el aceite ni la mantequilla se quemen), se añade la cebolla, el ajo, los pimentones y el ajo porro, se sofríe todo bien.
  9. Luego anexamos las conchas ya desmechadas.
  10. Agregamos la salsa de soya.
  11. Salpimentamos a nuestro gusto y se siguen cocinando para que se integren todos los sabores.
  12. Ya una vez mezclado todo y bien integrado, retiramos del fuego.
  13. Servimos bien caliente, esto lo puedes acompañar con arroz blanco, caraotas negras y plátano maduro frito; así tendrás un plato criollo y tradicional de nuestro país Venezuela… el pabellón.

¡Bon appétit!
Imagen: fiesta101.com

57 comentarios:

  1. que rico las voy hacer despues les cuento como me quedó.no puedo comer carnas rojas

    ResponderEliminar
  2. Bueno voy a preparar esa receta ya tengo las conchas de platano , me gustan estos inventos que siempre consigo en la internet .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alvaro villan... sin pseudonimo...30 jul 2016, 12:06:00

      esta receta no es nueva es de tiempisimo que inventaron las recetas vegetarianas, porque mezclar esto con políticas? eso demuestra lo que tenemos en nuestro cerebro, lo que decimos de otros asi somos o peores... de hecho no solo esta receta que es buena sino esas que se han perdido gracias a la tecnología (no es política ok, es argumento real de lo cotidiano) sean perdido muchas recetas en nuestro caso, venezolanisimas... por ejemplo eso de la zanahoria con quezo rayado y aceite con que obtenemos margarina natural, o que si no conseguimos mantequilla compramos crema de leche y batienso bien eso y una pizca de sal obtenemos mantequilla de vaca, o como me dijo un amigo que su mama le enseño e indico justamente eso "cosas que se han perdido" que con una parte de la raíz de la mata de platano se hace arepa... o como hacems en mi casa actualmente y es natural y mas sano que la harina procesada que es puro bagaje, me refiero a la arepa de yuca (queda como pan árabe) de platano, de papa, de ocumo, etc. y me arece genial y mas sabroso..

      Eliminar
    2. MI ABUELA (EN PAZ DESCANSA ) LO HACIA Y ES IGUALITO Q LA CARNE MECHADA , ESA RECETA ES UFF DE VIEJA , PERO Q BIEN HACERLA EN MOMENTOS DE CRISIS ,LA VOY HACER PARA VER Q TAL ME QUEDA AHORA A MI .

      Eliminar
  3. Quien lo ha hecho? Q me cuente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO QUE PUEDES HACERLA PERO NO VAS A PODER MECHARLA CON EL TENEDOR PORQUE SE TE ROMPEN MUCHO LAS HILACHAS, ENTONCES TIENES QUE CORTARLA EN JULIANA COMO DE 3 mm, ESTA ES LA DIFERENCIA A LA DE PLATANO VERDE. LA PREPARACION ES IGUAL. BUEN PROVECHO!!!

      Eliminar
    2. La hago frecuentemente y les recomiendo usar plátano pintón y agregarle un poco de comino... queda excelente!

      Eliminar
  4. Con las conchas de platano puedes preparar dulces, te y guisados todo esta en tu imaginacion,,,,puedes preparar maravillosos platos con la concha de platano

    ResponderEliminar
  5. Buenas alguien sabe si tiene propiedades nutritivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cáscara de plátano es rica en betacaroteno, nutriente esencial en la formación de vitamina A que el organismo lo necesita para la salud de los ojos.

      Si tienes problemas digestivos definitivamente la cáscara de plátano es uno de los alimentos que debes consumir. Su abundante fibra dietética estimula los movimientos intestinales, mejorando la digestión y la absorción de grasas e hidratos de carbono.

      Mejora el estado de animo, ya que es rica en triptófano, que el organismo convierte en serotonina, neurotransmisor vital para regular el estado de ánimo.

      Contienen abundantes fructooligosacáridos. Estos hidratos de carbono estimulan la producción de probióticos y mejoran la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

      Contiene diversas vitaminas como vitamina C, A, B6 y B9 (ácido fólico), minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc y hierro.

      Eliminar
  6. se puede hacer con conchas de topocho???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,claro que si,sigues el mismo procedimiento.suerte.

      Eliminar
  7. Buenas se podrá preparar de plátanos maduro de esos que se ven bellos amarillos sin manchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro que si

      Eliminar
    2. DAGNELLY, CLARO QUE PUEDES HACERLA PERO NO VAS A PODER MECHARLA CON EL TENEDOR PORQUE SE TE ROMPEN MUCHO LAS HILACHAS, ENTONCES TIENES QUE CORTARLA EN JULIANA COMO DE 3 mm, ESTA ES LA DIFERENCIA A LA DE PLATANO VERDE. LA PREPARACION ES IGUAL. BUEN PROVECHO!!!

      Eliminar
  8. Buenas se podrá preparar de plátanos maduro de esos que se ven bellos amarillos sin manchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser con plátano verde porque el sabor de la concha del maduro es diferente supongo.

      Eliminar
    2. el sabor es mejor con platano maduro

      Eliminar
  9. Acabo de preparala y me quedò rica, ademàs le agregùe papas rayadas para darle consistencia y espesor a la salsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queria saber si a la concha le quitabas un poco lo de adentro o no porq e notado , que solo la concha por fuera es la q se mecha bien .

      Eliminar
  10. 1 KG de conchas verdes de plátano, madre mía ¿Cuantos Plátanos son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaja! ealmente no importa tanto que sea un kilo, las recetas caseras son al ojo ajajaja .. yo particularmente cada vez q hago platano verde hiervo la concha la mecho y la congelo para mas adelante usarla , ojo no se como quedara despues de congelado esto pero cuando la prepare si queda mal hare el comemtario .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Yo la prepare hoy, le añadi una hojita de albahaca blanca y quedo riquisimaaaaaa!

    ResponderEliminar
  12. Mil felicitaciones Lulu por esta receta tan espectacular!!! Hoy la preparé y a mis hijos les encantó!!! Es más, cuando mi hijo mayor, que es super mañoso con la comida, iba por la mitad del plato, le dije lo que era y... WOW!!! Se lo terminó rapidísimo hajajajaha... TODO UN ÉXITO. Falta mi esposo, pero el se lleva los almuerzos para el dìa siguiente, así que mañana te cuento xDxDxD

    ResponderEliminar
  13. Excelente idea...una pregunta, se pueden congelar las conchas? Mis hijos comen muchisimo platano (todos los dias en la semana) y al final de la semana puedo acumular varias conchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conservarlas en la nevera en una bolsa bien cerrada. por que si las congelas los cristales que se crean de hielo te las pueden dañar!!!

      Eliminar
  14. listo, la voy a preparar pero con plátano pintón, me parece ideal esta receta para una Venezuela donde no hay para comprar y kilo de carne, gracias

    ResponderEliminar
  15. Que cantidad sale con 1 kilo de concha de platano?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Mi mamá me sirvió carne mechada un día, soy muy mística cuando se trata de comer carne... y pues, me la estaba comiendo y de repente mi mamá me dice: "¿sabes qué es? Concha de plátano" Le dije que no entendía, me contó y quedé sorprendida... de verdad sabía a carne, muy rica receta ;). Lo que se supone gastaría en carne, prefiero gastarlo en plátanos y disfruto doblemente: del fruto y de la concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien pero hay que recordar que si no se come la proteína aportada por la carne entonces hay que comer mas granos a saber caraotas, lentejas, garbanzos, quinchonchos, frijol verde y otros de su clase. Así nuestra alimentación sigue siendo balanceada. Es interesante saber que cosa y en que medida aporta cada alimento a nuestra dieta.
      En cuanto a que nos proporciona la concha de plátano ya lo cuenta Lourdes Avendaño mas arriba.
      Yo por mi parte estoy leyendo el blog porque quiero saber como prepararla para el almuerzo mas por hambre que por curiosidad, porque no tengo dinero para la carne, es demasiado cara.
      Saludos, pasenla bien.

      Eliminar
  18. Mi madre las hace pero de cambur verde y le agrega un huevo y queda como carne molida, y queda muy buena

    ResponderEliminar
  19. que lastima que en mi venezuela la situacion se haya puesto asi que por solo una receta se forme un debate politico la verdad es que esto es una enseñanza yo habia escuchado de esta receta desde hace tiempo con los viejos y debido a que en la epoca que vivimos no conseguimos las cosas tan faciles es una solucion paraa no desperdiciar cosas que nos pueden ser utiles porque eso siempre lo botamos ahora la que piensa que va a comprar los platanos solo para hacer esta receta no le veo la ciencia pero si nos comimos unos patacones unos tostones etc. y nos quedan esas conchas porque botarlas si podemos hacer carne vegetariana es mi humilde opinion ngracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno tu comentario, podemos aprender a comer otras cosas que lejos de dañarnos la salud son beneficiosas, lo malo es que lleguemos a ello por el golpe al bolsillo producto de la extrema inflación producto de las malas políticas económicas del gobierno actual, eso nadie lo puede negar..

      Eliminar
  20. Las Personas aprenden Supervivencia Natural a Causa de Las Circunstancias En Mi Opinión No ce Puede Culpar a Nadie Ya kue El Ser Humano Por su Naturaleza Es un ser Destructor en Los milenios de antigüedad Como Sobrevivían Los Primeros Hombres En La Tierra no Tenían Energía Eléctrica no Existian Las Fuentes de Energía que En La actualidad Persisten Ojala se detuviera una Guerra Sin Sentido y Todos y Cada Uno Lucharamos por Contribuir En Enseñar a que cese La destrucción y Crezcan El Cuidar lo que queremos!!! Busquen Todos ha Dios ni Unidad ni Revolución o un Sector Empresarial publico o Privado Son Culpables de Crisis es La Mediocridad he Incoherencia Falta de amor Saber Enseñar Saber Lo bueno y no determinarlo Para Crecer acotó algo Mas JesuCristo Vive Es Real hay un Mundo fuera del que se Conoce Mas Real que el que se Puede Palpar y Tiene El dominio de este mundo Palpable Les Regalo La Cita que esta En Juan 3:16 por que de Tal Manera amo Dios al Mundo que Envío a Su unigenito Hijo Para que Todo aquel que En el Cree No ce pierda Mas Tenga Vida Eterna...No les Escribo en Termino de Una Religión Mas aya de lo que Piensen algunos Les Escribo En termino de Una Realidad!! Dios Les Bendiga

    ResponderEliminar
  21. Señores, con todo el respeto que cada uno se merece, hay que sacarle provecho a las grandes perdidas; la situacion del pais es similar o peor que la vivida por la Cuba Bloqueada, los y nos obliga a improvisar, para reparar, repotenciar y no deshechar las cosas. Ya esa Venezuela Saudita, ta Barato dame 2, se acabo. Las Guerras parece mentira SON UN MAL NECESARIO. Vean a esos obesos y condecorados Generales, comparenlos con aquellos otroras emigrantes europeos veteranos de 1ras y 2das Guerras Mundiales, quienes llegaron al pais solo con su ropa, privandose de muchas cosas, crearon y levantaron Ghablar randes empresas. Dejemos de hablar tanta pistolada y echemoles bolas, bien sea trabajando o manifestando. Bolivar debe de estar llorando HE ARADO EN EL MAR.

    ResponderEliminar
  22. la prepare me quedo buenidima!!! mi papa ni se dio cuenta creia q era carne mechada.. ademas los beneficios q tiene la concha son muchas!!!! y es un plato vegetariano

    ResponderEliminar
  23. Yo la prepare con la concha del plátano amarilla cocine el plátano e hice empanadas de plátano para el desayuno y al medio día prepare la concha como carne mechada y quedo muy rica

    ResponderEliminar
  24. Ya mi esposa la preparo demasiado buena y si eres venezolano no hables tanta paja y realiza esta receta que es bien nutritiva y si estas muriendo de hambre como dices realiza la hay muchas recetas para comer y así no te acuestes sin comer

    ResponderEliminar
  25. Excelente receta. La preparé y a mi familia le encantó.
    Además tiene esta virtud (la copié de un comentario de más arriba) tan necesaria hoy en nuestra Venezuela: "Mejora el estado de animo, ya que es rica en triptófano, que el organismo convierte en serotonina, neurotransmisor vital para regular el estado de ánimo"
    Felicidades a todos y todas!

    ResponderEliminar
  26. Muy buena. yo fui vegetariano antes y la había preparado antes de otra manera;con menos ingredientes, pero ayer la retomè y me quedò deliciosa. las crisis ayudan a inventar.La palabra de Dios Dice en Romanos 8:28 asì: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien". Ama a Dios y busca a Cristo que el es la única solución.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena. yo fui vegetariano antes y la había preparado antes de otra manera;con menos ingredientes, pero ayer la retomè y me quedò deliciosa. las crisis ayudan a inventar.La palabra de Dios Dice en Romanos 8:28 asì: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien". Ama a Dios y busca a Cristo que el es la única solución.

    ResponderEliminar
  28. Creo que podríamos ablandar las conchas junto con aliños para dar gusto desde el inicio a las conchas.

    ResponderEliminar
  29. Creo que podríamos ablandar las conchas junto con aliños para dar gusto desde el inicio a las conchas.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena ya la preparamos en la casa y asi no desperdiciamos las conchas, ya que con esta crisis no podemos desperdiciar y ademas algunos no toleramos muy bien las carnes rojas asi que es una gran solución

    ResponderEliminar
  31. Mi esposa lo aprendio a hacer desde chiquilla, en dias pasados me sorprendió rellenando unas arepas con esta preparación. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  32. se le debe agregar algo que saborice como caldos deshidratados?? salsas para carnes o algo asi ?

    ResponderEliminar
  33. hice esaresetaenmi proyecto de grduacion yquedo buena

    ResponderEliminar
  34. MI PADRE UNA VEZ ME DIO POR CARNE Y DE VERDAD NO NOTE LA DIFERENCIA EXCELENTE

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias!!! anoche la preparé y todos quedaron contentos y extrañados que no fuera carne de res .

    ResponderEliminar